viernes, 16 de enero de 2015

El puñetazo del Papa

    Como les decía ayer, cuando queremos referirnos a Twitter sin pronunciar la palabra Twitter –ya saben, que si problemas con royalties, que si publicidad gratuita- decimos sin sonrojo “redes sociales”. Porque, no nos engañemos, Twitter es quien parte el bacalao en redes sociales. Al menos en cuanto a noticias de actualidad. Ciertas o inventadas, que de todo hay.

Esta mañana Twitter se ha desperezado hirviente por unas palabras que dijo ayer el Papa sobre que si alguien insulta a su madre –a la del Papa, no a la de Twitter- recibirá un puñetazo. Todo esto en referencia al motivo último que ha llevado a los asesinos musulmanes ha matar a los caricaturistas de Charlie Hebdo –y a quien se ha puesto por delante, que una vez puestos a matar es un no parar-. Y, claro, el puñetazo pontifical ha dado mucho de sí.

Es cierto que las palabras del Papa pueden pecar de ingenuas, de imprudentes o de indiscretas –es argentino, tampoco vamos a pedirle peras al olmo-, pero en el fondo son totalmente ciertas. Ése, el de defender y desagraviar la ofensa a una madre con un buen sopapo, es el mismo principio por el que los yihadistas hacen lo suyo, como el escorpión. No es justificable, por supuesto, pero sí es comprensible.

Y no es justificable porque, a pesar de basarse en el mismo principio de desagravio por el castigo, la desproporcionalidad es evidente: que respondas a lo que consideras burlas sobre Mahoma con 17 asesinatos es, digamos, un pelín exagerado. Además, tampoco lo justifica el error de los musulmanes, esto es, arrogarse la función de juez sobre la vida y la muerte de las personas sin autoridad para ello.

Ahora bien, los católicos que han puesto el grito en el cielo obvian un pasaje evangélico, bastante olvidado en los tiempos modernos cuando no manipulado o manoseado para darle un significado distinto del que literalmente tiene. El pasaje, seguro que ya lo han adivinado, es Jn 2, 13-22.

De la violencia, así en general, les hablo otro día. Que hoy he dejado algo al fuego y se me quema.

Orisson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios necesitarán de la aprobación de un administrador. No se admitirán comentarios con obscenidades ni expresiones de mal gusto, así como insultos, difamaciones o calumnias.