lunes, 26 de marzo de 2012

La casta política pierde las elecciones

No entraremos en Cruzando el Rubicón en el maniqueísmo de patas cortas que no sabe ver más allá de la derecha o la izquierda, llámense ambas como se llamen. Es un ejercicio estéril pretender descifrar las claves sociales del momento ciñéndose a un guión dictado tan previsible y plano que atenta de un modo casi mortal contra la independencia de los medios de comunicación.
Dejando esto claro, vemos que, en los diversos análisis hechos acerca de las elecciones regionales en Andalucía y Asturias, no se hace más que marear al público con datos relativos, datos absolutos, comparaciones descontextualizadas o interpretaciones realmente imaginativas y alambicadas de los números. Todo un torbellino de siglas y de porcentajes pueden distraernos de un hecho objetivo claro: el pueblo abandona a la casta política.

Así, podemos ver que la participación en Andalucía no ha llegado al 63% de los votantes mientras que en Asturias tan sólo ha acudido a las urnas el 55% del censo. Además, el porcentaje de votos nulos y blancos -es decir, correspondientes al apartado de la abstención- en las dos regiones españolas suman decenas de miles de votos y varios puntos porcentuales. Es decir, en una situación de crisis como la que atraviesa España y con un futuro tan incierto para cualquier español de cualquier edad y condición, más de un tercio de los andaluces ha preferido ignorar las elecciones y, más importante aún, casi la mitad de los asturianos también ha dado la espalda a los políticos.

Éste es el mensaje fundamental, para quien tenga la osadía de verlo, que nos han dejado las elecciones regionales de Andalucía y Asturias: un serio aviso a los dirigentes para que cambien radicalmente, y ya, el rumbo del país. Lamentablemente, las clases dirigentes han hecho caso omiso a la amonestación. ¿Hasta cuándo?

Cruzando el Rubicón

2 comentarios:

  1. Un día como hoy, sólo nos queda dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los partidos, patronales, sindicatos, ONGs, asociaciones de vecinos, cofradías de la mar y al no por último, menos importante, colectivo de amigos para la defensa de los abrevaderos humanos: según sus propias palabras, ellos serán los que han ganado las elecciones.
    Mañana será otro día.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención sobre todo una frase de la intervención de Mar Moreno (Consejera de Presidencia) anunciando los datos electorales al 90%, dándolos por casi definitivos. Entre risitas nerviosas celebró un índice de participación "muy digna", cuando éste había caído más de 10 puntos desde las elecciones anteriores.

    Claro que para esta gente, qué será eso de digno o indigno...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios necesitarán de la aprobación de un administrador. No se admitirán comentarios con obscenidades ni expresiones de mal gusto, así como insultos, difamaciones o calumnias.